Biografía del poeta

Alonso Quesada (seudónimo de Rafael Romero Quesada) nació en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de diciembre de 1886. Fue el cuarto (y único varón) de los cinco hijos habidos en el matrimonio compuesto por José Romero Castro y Dolores Quesada Afonso. Él era oriundo de Tacoronte y ella de Las Palmas. Quesada cursó estudios en el colegio San Agustín, fueron condiscípulos suyos Tomas Morales, Néstor, Luis Benítez Inglott, etc.



RafaelRomero01 037
(Alonso Quesada a la izquierda)

En febrero de 1903, Quesada ingresa como voluntario en el Regimiento de Infantería de Las Palmas, su padre era el Comandante Mayor de ese Regimiento. En 1905, las obligaciones militares del Comandante Romero lo llevaron a Alcoy. La familia residió un breve tiempo en esa ciudad. En 1906 regresaron a Las Palmas y poco después (abril, 1907) moría el padre. Este acontecimiento supuso para Quesada la cancelación de todos sus proyectos de estudios y la necesidad de dedicarse a realizar algún trabajo que le permitiera atender las obligaciones familiares. El primer puesto que desempeñó Quesada se lo proporcionó un funcionario del Banco de España. En 1909 o 1910 comenzó a trabajar para la casa Elder Dempster CanaryIsland empezando, al mismo tiempo, su larga, fructífera y ambivalente relación con los ingleses. Salvo la aludida estancia en Alcoy y un viaje a Madrid, realizado en abril o mayo de 1918, la vida de Quesada transcurrió enteramente en su ciudad natal. Su vínculo con la isla estuvo signado por una especie de malditismo, aceptado voluntariamente, consciente acaso de que él suponía uno de los elementos fundamentales de su trabajo de escritor.
La primera actividad literaria de Romero se encauzó hacia el periodismo y el teatro. Perteneció a la redacción de diversos periódicos locales, unos juveniles, “El Gran Galeoto” (1904), bisemanario “satírico bilioso”, otros de mayor trascendencia en la vida cultural de la ciudad, “Ecos”, que dirigió en 1916. En “Florilegio”, “El Tribuno”, “La Ciudad” aparecieron, con anterioridad a 1915, numerosas colaboraciones suyas, tanto en verso como en prosa. Eran colaboraciones, de carácter festivo y satírico en las que se burlaba, con ferocidad no exenta de gracia, de algunos tipos de ciudadanos (el frecuentador de casinos, el comerciante maleducado, etc), trabajos que prefiguran el tono de sus crónicas posteriores. También ridiculiza los ticsCuyás, uno de sus condiscípulos en el colegio San Agustín. (Colección Enciclopedia Básica Canaria-Insulario) literarios adoptados por algunos poetas modernistas que habían degradado a estereotipos colindantes con el ridículo el código de libertad expresiva introducido en el lenguaje poético español por poetas como José Martí o Rubén Darío. Una muestra de esa obra de ingenio la recogió Quesada en tres opúsculos publicados en 1907 [Hipos, Bando y 7], los dos segundos (de carácter teatral) fueron escritos en colaboración con Federico

 

P5090012

 

 

 

 

OBRAS

El lino de los sueños publicada en 1915

Crónicas de la ciudad y de la noche (1919)

La Umbría (1922)

Los Caminos dispersos (1944)

Lunar1950)

Smoking/Room (1972)

Las inquietudes del Hall (1975)

Insulario (1982)

Memoranda (1982)

Contemporáneos de Alonso Quesada

P1030001

Escultura del Paseo de los Poetas en Agaete (Saulo Torón, Tomás Morales y Alonso Quesada)

 

Presentación de PowerPoint sobre los autores de la época que tuvieron relación con el escritor

Descargar el fichero pps

 


 

Fichero mp3 de la obra de Camille Saint-Saëns "Las Campanas de Las Palmas" OP 111

Descargar el fichero (11MiB)

 

Manuscrito de Alonso Quesada dirigido a Gabriel Miró

Manuscrito de la única carta que se conserva dirigida por Alonso Quesada a Gabriel Miró (Arch. Gabriel Miró)

 

manuscritoalons

Subcategorías