V Jornada de Innovación

V JORNADA DE INNOVACIÓN

18 DE NOVIEMBRE

Tecnología: presente, pasado y futuro

Hablar con nuestro alumnado del término tecnología, muchas veces deriva en una simplificación que no va más allá de su móvil y las redes sociales que utiliza. Lo que se ha pretendido con este tema en la Jornada es dar una visión amplia, precisa, rigurosa y fundamentada de lo que es la Tecnología en toda su extensión, no sólo en cuanto a sus campos de actuación en todas las disciplinas, sino a su evolución e historia y no menos importante la repercusión que tendrá en nuestro futuro.

También otro de los aspectos implícitos en la Tecnología que no hemos dejado atrás es su implicación sociológica, cómo ha cambiado nuestro estilo de vida y los riesgos que conlleva su uso poco responsable, sobre todo en el rango de edad en el que se mueve nuestro alumnado, a veces llegando a provocar verdaderos problemas de salud, sociales, psicológicos, etc.

Sin duda, este centro de interés rebosa actualidad y es de los más multidisciplinares que podemos encontrarnos, razones por las cuales abordarlo ha sido una tarea motivadora y enriquecedora en todos los aspectos.

El profesorado estuvo durante semanas trabajando este centro de interés con su alumnado en clase, desarrollando tareas interdisciplinares y desarrollando diversos proyectos, de los cuales tienen la información detallada y documentos gráficos más abajo. Primeramente, la semana del 18 de noviembre se impartieron diversos talleres y charlas y la culminación de la Jornada tuvo lugar el mismo día 18 de noviembre, con la movilización durante todo el día del centro, con diversas actividades, talleres, charlas y encuentros, entre el propio alumnado y con ponentes de diversas instituciones y entidades públicas y privadas. 

Una vez más, hay que felicitar a todos los participantes, tanto al profesorado, alumnado y personal no docente, como a todos los colaboradores. Sin dejar atrás a nuestro admnistrador  de la página web y redes sociales, gracias al cual, esta Jornada no solo se desarrolla con los medios más avanzados, sino que tiene la oportunidad de difundirse a través de Internet y las distintas redes sociales.

¡Bienvenidos a la V Jornada de Innovación!

¿Qué es la tecnología para ti?

¡ENHORABUENA A LOS VOLUNTARIOS!

El espíritu de las Jornadas de Innovación del IES Alonso Quesada es fomentar el trabajo cooperativo de toda la comunidad educativa,  la innovación metodológica en el profesorado, el trabajo interdisciplinar entre las diferentes materias, y sobre todo, el protagonismo y la autonomía del alumnado.

Por eso, en cada Jornada, siempre contamos con un grupo de alumnado voluntario que realizan diversas labores, no solo el día de la Jornada, sino durante las semanas previas. En esta ocasión realizaron antes de la celebración de la Jornada el vídeo de bienvenida, prepararon los detalles para los ponentes y estudiaron la planificación y organización de la Jornada. El día de la Jornada recibieron a los ponentes el y les entregaron un detalle de parte del centro. Ante todo, garantizaron que todo el alumnado y profesorado realizara las actividades propuestas y recibiera las distintas charlas y ponentes en un ambiente organizado, dinámico y profesional. Sin su colaboración, una vez más, esta Jornada no habría sido posible

¡Enhorabuena chicos y chicas!

1. ¡PRENSA, PRENSA!

¿En qué ha consistido esta actividad?

Se trata de una tarea de escritura creativa y divertida donde hemos trabajado la creación de noticias inventadas por el alumnado de 3º ESO C desde la materia de Lengua Castellana y Literatura con la finalidad de convertirse en verdaderos comunicadores de acontecimientos sorprendentes a su comunidad mediante la creación de un periódico digital.

Tras la explicación de la noticia (definición, partes, estructura, etc.), se ha hecho saber al alumnado cuál era el objetivo de la tarea: que cada uno, de forma individual, pensase y se inventase una noticia teniendo en cuenta la teoría explicada en clase.

Para ello, hemos creado grupos heterogéneos de cuatro componentes con el objetivo de crear un periódico digital por cada grupo. Cada periódico debe contener una noticia para estas cuatro secciones: tecnología, cultura, medioambiente y deporte. Cada componente realizará una noticia de la sección asignada, además de la portada, el índice y la opinión personal sobre las dificultades y facilidades para realizar un trabajo de estas características.

¿Cuáles han sido los objetivos?

– Trabajar la noticia (definición, partes, estructura, etc.).

– Fomentar la creatividad literaria.

– Relacionarse con el lenguaje de una forma libre y enriquecedora.

– Aplicar las normas ortográficas y signos de puntuación adecuados.

– Diseñar un periódico digital.

– Servirse de las TIC para la búsqueda de información y diseño digital del periódico.

– Explicar oralmente en clase el proceso de creación del periódico digital sirviéndose de las TIC; contar la noticia valorando la expresión verbal y no verbal; y justificar su estructura.

– Aplicar los conocimientos gramaticales a la evaluación y mejora de la expresión oral, reconociendo en exposiciones orales propias o ajenas las dificultades expresivas: incoherencias, repeticiones, ambigüedades, impropiedades léxicas, pobreza y repetición de conectores, etc.

2. ANTOLOGÍA FUTURISTA DE NEOLOGISMOS TECNOLÓGICOS

ANTOLOGÍA FUTURISTA DE NEOLOGISMOS TECNOLÓGICOS 

Desde la asignatura Lengua Castellana y Literatura y con las tres clases del nivel de 4º ESO se ha participado en las V Jornadas de Innovación trabajando la tecnología desde la propia palabra, es decir, a partir del concepto y el campo semántico que rodea al mundo tecnológico. Utilizar la tecnología requiere nombrarla y comprenderla, por esa razón, se ha buscado trabajar la tecnología desde el vocabulario y el significado. Nombrar un nuevo producto tecnológico también es sinónimo de crear una nueva realidad en el lenguaje, por ello, aparecen los neologismos en nuestro idioma.

El alumnado de 4º ESO ha trabajado los campos semánticos, léxicos y las familias léxicas de la palabra tecnología para después adentrarnos en el mundo de los neologismos tecnológicos, utilizando recursos tan importantes como el Diccionario de la Real Academia Española y el Diccionario de neologismos del español actual, para después inspirarse en uno de ellos, cada uno ha seleccionado un neologismo vinculado al mundo tecnológico por clase, y se ha inspirado para crear un poema futurista. 

Esperamos que disfruten de la imaginación, ingenio y creatividad de los alumnos y alumnas de 4º ESO del IES Alonso Quesada. ¡Trabajando la semántica se han convertido en verdaderos poetas!

3. COLORES DE LA LUZ Y SU TECNOLOGÍA

Proyecto: Observar y medir la temperatura de los colores del espectro visible.
Objetivos:
– Comprender la naturaleza de la luz y sus aplicaciones en astronomía.
– Aplicar la metodología científica aprendida.
– Fomentar el trabajo en equipo y la discusión de los resultados.
Criterios de evaluación: SBIG01C01, SBIG01C02.
Nivel: 1ºESO A y B.

Metodología: Se ha desarrollado una actividad de indagación muy guiada, en la que se ha introducido el concepto de espectro electromagnético a través de imágenes y se ha planteado el problema a través de la lectura de un breve texto en el que se describe el experimento realizado por William Herschel.

A partir de ese texto, ellos han tenido que plantear la pregunta investigable, la hipótesis, dibujar el montaje del experimento realizado por Herschel, y analizar los resultados que obtuvo.

Trabajo final: En grupo de cuatro personas, han realizado el mismo experimento que Herschel, el montaje, con material casero, les ha permitido tomar sus propios datos y discutir las dificultades surgidas.

4. CUENTACUENTOS CON ELEMENTOS TECNOLÓGICOS

En la materia de Lengua Castellana y Literatura, en 1º ESO, hemos potenciado la expresión oral a través de la creación de vídeos con relatos relacionados con elementos tecnológicos. 

Varios son los objetivos que se han trazado:

  • Mejorar la expresión oral.
  • Valorar la importancia de cada uno de los elementos que están presentes en la expresión oral: gestualización, manejo de la voz, dominio del texto…
  • Afianzar hábitos de trabajo en equipo. 

Hemos partido de un texto cuya temática se relaciona con la tecnología. El alumnado ha sido distribuido en pequeños grupos. Cada componente del grupo debía preparar su puesta en escena, la dramatización del fragmento que le había sido asignado. 

Nos hemos trasladado al aula croma y allí hemos relatado las historias, cuyo producto final ha sido el vídeo; con el que además contribuimos a una Maratón de cuentos solidarios online.

5. GREGUERÍAS

En 2º ESO, en la materia de Lengua Castellana y Literatura, hemos partido de  las funciones del lenguaje – centrándonos en la poética- y las relaciones de significado  – campos semánticos- para trabajar las V Jornadas de Innovación dedicadas a la tecnología.

Las greguerías son, según la RAE, “Invención literaria del escritor español Ramón Gómez de la Serna, que consiste en una metáfora breve e ingeniosa.”, y que  este escritor  plantea de la siguiente forma:

Humorismo + metáfora = Greguería

Hemos realizado un listado con los elementos tecnológicos que usamos a diario. A continuación, hemos descubierto qué es una greguería. Así ya teníamos todos los ingredientes necesarios para crear el producto de estas jornadas: definir en forma de greguería dos de los objetos tecnológicos que usamos en nuestra vida diaria. 

Partiendo de  las funciones del lenguaje – centrándonos en la poética- y las relaciones de significado  – campos semánticos- para trabajar las V Jornadas de Innovación dedicadas a la tecnología. Así ha surgido la “Miscelánea de greguerías y otros juegos de ingenio”. 

El objetivo no es solo afianzar estos conceptos de nuestra materia, sino desarrollar nuestra capacidad creativa. 

Los productos obtenidos han sido tanto digitales como analógicos, en los que el alumnado ha diseñado con un programa de edición y ha dibujado el resultado de sus creaciones.

6. LA DEPURACIÓN DE LAS AGUAS

PROYECTO: Elaboración de un filtro de arena para depuración de aguas

OBJETIVOS:
– Conocer el ciclo integral del agua.
– Relacionar las técnicas naturales y los tratamientos aplicados en las estaciones depuradoras.
– Desarrollar trabajo colaborativo y en equipo que mejore la cohesión de grupo.
– Fomentar la responsabilidad del alumnado en la recopilación de materiales y creación del proyecto.

NIVEL: 3º ESO PMAR

METODOLOGÍA:
La actividad parte del conocimiento de la molécula más importante para el desarrollo de la vida en el planeta, para valorar la necesidad de mantener las aguas en buen estado y evitar la contaminación.

Partiendo del visionado de vídeos hemos identificado las etapas para completar el ciclo integral del agua, destacando aquellas que implican la manipulación humana para permitir el uso correcto de las aguas (potabilización y depuración).

Comparando los mecanismos naturales que llevan a la eliminación de contaminantes en las aguas en el medio natural y los tratamientos que se aplican en las estaciones depuradoras, se ha elaborado una columna de depuración o filtro de arena.

Tras el montaje y la realización del proyecto se ha valorado la eficacia del método aplicado en la depuración.

TRABAJO FINAL: En grupos de 2 o 3 alumnos, han recopilado la información necesaria para la elaboración del mural informativo y cada grupo ha elaborado su columna de filtración, finalmente, en gran grupo hemos extraído las conclusiones de los resultados del proyecto realizado.

7. MÚSICA Y TECNOLOGÍA

El alumnado de 1º ESO A y B de Prácticas comunicativas y creativas ha trabajado, para esta V Jornada de Innovación, la aparición de la música y los instrumentos musicales. Hemos buscado información sobre los instrumentos de percusión, cuerda y viento y cada alumno/a ha estudiado el origen, forma y evolución de un instrumento musical de su elección. Hemos finalizado nuestro trabajo imaginando cómo será este en el futuro. 

El resultado es la presentación que esperamos disfruten.

8. MUSICALIZACIÓN

El alumnado de la materia de música de 2ºESO ha desarrollado un proyecto donde se conjuga la expresión musical y las nuevas tecnologías.

Por ello, se ha potenciado un proceso de enseñanza y aprendizaje mucho más profundo y competencial, ya que el propio alumnado ha sido el protagonista en cuanto al desarrollo del mismo, motivando con ello un aprendizaje mucho más duradero y aplicable a contextos diferentes al del aula.

En este sentido se destaca la gran la motivación que han llevado como bandera.

9. TEATRO

CHARLA COLOQUIO DEL ALUMNADO DE 2º DE FPB 

El alumnado de 2º FPB, desde las áreas de Lengua castellana y literatura y Gestión administrativa elaboraron dos videos relacionados con el ciberbulling y el mal uso de las redes sociales y sus consecuencias.

El día de la jornada , después de mostrar los cortos a los alumnos de 1º ESO, tuvieron una charla coloquio con ellos que fue muy fructífera y de las que se sacaron muchas conclusiones.

10. REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA

El alumnado de 4º de ESO de la optativa de Artes Escénicas y Danza, eligió varios temas relacionados con la Tecnología y realizó cortos en los que se invita a la reflexión del alumnado.

El proceso consistió en la propuesta y elección de temas, elaboración de guion y story board, grabación y edición final. 

Se realizó una votación popular y el vídeo más votado fue CIBERBULLYING.

11. RIESGOS PATOLOGÍAS Y PROBLEMAS DE SALUD RELACIONADOS CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre los riesgos, patologías y problemas que las nuevas tecnologías pueden afectar a nuestra salud, se ha preparado y trabajado con el alumnado de 1º BACH A/C en grupo de 3 o 4 desde las materias de CUF y MTI una serie de temáticas: Desorden de Adicción a Internet, Nomofóbia, Ludopatía On-Line, Ciberacoso o Cyberbulling, Acoso Sexual o Grooming, Amenazas a la Privacidad, Síndrome Visual o del Ratón. Donde cada grupo ha debido preparar charlas informativas y formativas sobre la temática asignada, de una sesión de duración y dirigidas a otros grupos-clase del centro de diversos niveles.

El alumnado-ponente ha realizado las investigaciones pertinentes en base a la guía que se les ha facilitado en común y ha preparado la charla-taller con una parte de presentación-expositiva, una o varias actividades de interacción con el alumnado y un cierre con una conclusión final de lo trabajado.

12. SCRIPTA

El alumnado de Latín de 4ª ESO realizó un proyecto sobre los soportes de escritura durante la Antigüedad y Edad Media. Para ello crearon diversos tutoriales explicando la reproducción de estos soportes de escritura. De esta manera fueron conscientes de la tecnología en la Antigüedad en el terrero de la escritura.

13. LOS MISTERIOS DE GUAYOTA

TIPO ACTIVIDAD y PRODUCTO FINAL: Ponencia interactiva

ALUMNADO: 2º bach_nocturno. Materia “MEDIO NATURAL CANARIO”

RECURSOS: Presentación PREZI, videos, materiales elaborados (crucigramas, líneas de tiempo, encuentra la palabra,  maquetas ) y otros recursos digitales y tecnológico(cubo MERGE, PLICKERS, DRON)

El proyecto desarrollado tiene como temática el VULCANISMO en Canarias, comprender cómo se interpretó este fenómeno entre los primeros pobladores de las islas (guanches-aborígenes canarios) y como se hace hoy. Por un lado,  desde los mitos y leyendas, creencias propias de un pueblo y cultura, ideas y conocimientos no extrapolables a otros; por otro lado, valorar como la ciencia y la tecnología nos aportan datos y evidencias que permiten comprender el fenómeno, predecirlo y hacer un seguimiento del mismo; este tipo de conocimiento es transferible y útil. El alumnado elabora una presentación que expone, y se apoya con recursos interactivos como Plickers (cuestionario con códigos QR), elabora minijuegos y realidad aumentada relacionados con la ponencia, haciendo partícipe a su audiencia. La presencia del dron permite simular el papel de esta tecnología en el seguimiento actual de la actividad volcánica en La Palma.

14. COLUMBIA VS APOLO XI

Julio Verne, en el año 1865, escribió su libro “De la Tierra a la Luna” y dijo «Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad». Ciento cuatro años más tarde, en 1969, el hombre pisó la Luna. En ese momento Neil Armstrong dijo « Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad». Sin duda uno de los mayores hitos tecnológicos del ser humano.


El alumnado de Ciencias Aplicadas, CPF, de 4o de ESO elaboran un trabajo donde buscan similitudes entre el libro de Julio Verne y la misión del Apolo XI. Las coincidencias que encontramos son realmente asombrosas: El proyectil de Julio Verne y el Apolo XI son lanzados desde Florida a pocos km entre sí, medían y pesaban casi igual, alunizan en el Mar de la Tranquilidad ambos, amerizan ambos en el océano Pacífico,…y así muchas más coincidencias.


Como producto final elaboran dos murales donde se exponen las semejanzas entre el libro de Julio Verne y la misión del Apolo XI. Se trabajan los criterios de evaluación 01 y 05 de la materia.

15. DIRECTOR GENERAL DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA DEL AYUNTAMIENTO

D. Manuel Ángel Castellano Trujillo director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria visitó a un grupo e impartió una charla sobre nuestra ciudad y cómo está influyendo la tecnología en su desarrollo. También fue entrevistado por el alumnado del Proyecto de radio Alonso en la Onda. El ayuntamiento de nuestra ciudad,  como es tradición en las últimas Jornadas, participa y aporta su grano de arena en este día tan importante para el Alonso Quesada.

16. DJ

Al centro acudió la empresa de eventos “Tele Fiesta”, empresa con casi ya, veinte años de experiencia, que da servicios de animación en todas sus vertientes, tanto para actos privados, como eventos deportivos, presentaciones de productos para empresas, cumpleaños, bodas, comuniones y un largo etcétera, así como en eventos públicos de toda índole. Organizaron un taller y sesión de DJ en directo, donde el alumnado pudo ver cómo funciona la tecnología asociada a esta actividad y conocer sus diferentes salidas laborales. 

17. BAILE PATIO

Un grupo voluntario de alumnas diseñó una coreografía con una base de música electrónica. Realizaron el baile en el recreo de 1ºESO y 2ºESO y también n el recreo de 3ºESO y 4ºESO.

18. CAMBIO CLIMÁTICO: AÚN ESTAMOS A TIEMPO

Dos técnicos del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología visitaron nuestro centro y realizaron una charla-taller con varios grupos sobre el Cambio Climático y las acciones que podemos hacer para frenarlo desde la tecnología. Se presentó  al alumnado la realidad climática, desde un punto de vista científico pero desde la idea de  acción para contribuir a minimizar el proceso.

19. DRON

La empresa «Canarias Dron” es una empresa dedicada desde sus orígenes a la Filmación Aérea profesional. Jonathan García fundador de dicha empresa, es Piloto profesional de UAS e instructor de vuelo, también es creador de contenidos en un canal de YouTube con más de 12.200 suscriptores donde realiza tutoriales sobre el sector del dron ( https://youtube.com/c/CDRONJONATHAN-GARC%C3%8DA

Canarias dron aparte de dar servicios con Drones, también es una Entidad reconocida por la Agencia Estatal de seguridad aérea (AESA) para impartir formación certificada a pilotos de Drones en Canarias, visita su web: https://canariasdron.com/ 

Se desarrolló una charla sobre la normativa de Drones en España y los diferentes procedimientos para el uso legal de drones y se finalizó con una exhibición de vuelo de dron.

20. EL BUEN USO DE LA TECNOLOGÍA EN ESPACIOS EDUCATIVOS

Nos visitó Jorge Alonso ( Las Palmas de Gran Canaria, 1972), Ingeniero de Telecomunicaciones, amplió su formación directiva en MID Atlantic Business School realizando el Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) y el Executive Master of Business Administration (EMBA). Se confiesa lector tardío que, de no ser por la aparición del ebook y de los formatos electrónicos, difícilmente se hubiera dejado seducir por el apasionante mundo de las letras.Ha publicado Secretos en la nube ( Editorial Idea 2014 y CanariaseBook, 2016), Cautivos (Canariasebook 2016), Radio ECCA, 50 Años de tecnología aplicada a la educación (Radio ECCA, 2018) y Nunca me pasará / Never Ever (CanariaseBook, 2018) y Una Historia de Transformación Digital (CanariaseBook 2018) El autor ha desarrollado gran parte de su labor profesional en tareas directivas vinculadas al desarrollo tecnológico de las empresas. Actualmente es CIO de Velorcios Group».

Tuvo una charla-reflexión con el alumnado donde abordó el buen uso de las tecnologías por parte de los adolescentes actualmente. También tuvo la amabilidad de tener una cordial e interesante entrevista con el alumnado del Proyecto de Radio “Alonso en la Onda” con los que compartió su dilatada experiencia y proyectos profesionales.

21. INTRODUCCIÓN A LAS IOT

Dr. Félix B. Tobajas Guerrero de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la ULPGC. La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica (EITE) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) imparte titulaciones de grado/máster universitario habilitantes para el ejercicio de las profesiones de Ingeniero/a Técnico/a e Ingeniero/a de Telecomunicación. Las instalaciones de la EITE se localizan en el Campus Universitario de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, y está formada por una serie de edificios que incluyen numerosas infraestructuras y recursos para la adecuada impartición de una docencia teórica y práctica avalada por más de 40 años de experiencia en la formación de profesionales de las Telecomunicaciones.

En este “Taller de Introducción a IoT”, los/as estudiantes desarrollarán una aplicación básica de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) integrando un sensor de con un dispositivo de IoT para poder visualizar la información del parámetro físico registrado (luz, humedad, Temperatura, …), en un teléfono móvil.

22. DEBATE SOBRE LAS TECNOLOGÍAS Y LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Debate celebrado entre el alumnado de 4ºC y 4ºA sobre las tecnologías y la obsolescencia programada.

A partir de un contexto dado (el negocio de coltán en la fabricación de los móviles) se inició un debate sobre el consumo racional de las tecnologías. Algunos alumnos defendían la postura de las empresas tecnológicas, otros la de los consumidores, otro grupo representaba a los consumidores responsables y otro grupo a los trabajadores de las minas de coltán.

El debate se desarrolló de manera muy animada y se realizaron cuarenta y tres intervenciones.

23. ENSAYOS A LA LLAMA

Se plantea esta actividad como complementaria a la charla dada por David López, doctor en Astrofísica por la ULL. En dicha charla, el ponente le contó al alumnado cómo se determinaba la composición de atmósferas estelares y de exoplanetas a partir de los espectros de emisión de los gases existentes en ellas.

El alumnado de Técnicas de Laboratorio de 2o de Bachillerato analiza el color de llamas de diferentes sales y realiza el informe correspondiente. Al calentar un compuesto a la llama le suministramos la energía para romper la sal en sus iones (positivo y negativo). Los cationes absorben energía y la desprenden en forma de luz y de diferentes longitudes de onda que a nuestros ojos adoptan diferentes coloraciones. Se usaron diversas sales: KCl, NaCl, CuCl2, Sr(NO3)2 , Pb(NO3), Ca(NO3)2,SnCl2, BaCl2…También se usó H3BO3 donde el B3+ aportó un verde espectacular.

Esta actividad trabajó los criterios de evaluación 01, 02, 05 y 07 de la materia.

24. JUEGOS SIN TECNOLOGÍA

ALUMNADO VOLUNTARIO DE LA JORNADA

El alumnado voluntario de la Jornada, dinamizó el patio con diferentes juegos y deportes (cadena, pañuelito, brilé, disco, fútbol,…) demostrando que SÍ sabemos divertirnos sin la tecnología.

25. THEN & NOW

TECHNOLOGY, THEN & NOW

   Este proyecto se llevó a cabo con el alumnado de 4ºESO para participar en las V Jornadas de Innovación del centro sobre Tecnología. Se trabajó en grupos cooperativos. En una primera fase, el alumnado investigó sobre el desarrollo de distintas áreas como la informática, la aviación, viajes y transporte, teléfono, radio, cámaras fotográficas y comunicación. Posteriormente, los grupos diseñaron un juego para transmitir la información que habían conocido en distintos talleres que se llevaron a cabo el día de celebración de las jornadas.

   This project was implemented with 4ESO students to participate in the V Innovation day of the school about Technology. Students worked in cooperative groups. In the first part, students researched about the development of different areas of technology such as computing, flights, travel and transport, telephone, radio, camera and communication. After that, students designed a game to transmit the information learnt through different workshops that they gave to other group classes on the Innovation School Day.

26. REDES SOCIALES

3º ESO D- 2º PMAR

La finalidad de esta actividad ha sido la elaboración de una serie de noticias relacionadas con el mundo de las Redes Sociales. Para ello, desde la materia de ámbito socio-lingüístico, el alumnado ha estado buscando información sobre las mismas y posteriormente cada uno de ellos ha elaborado, a su manera, su noticia.

27. Tecnología, Cambio Climático y Recursos hídricos: pasado, presente y futuro

La charla fue impartida por técnicos en medio ambiente en el Proyecto MACCLIMA, con el cual el departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) colabora en temas de cambio climático y recursos hídricos, sobre todo mitigación y adaptación al cambio climático.Se abordaron temas como el  cambio climático, mitigación y adaptación, relacionado con los recursos hídricos.

28. My technological daily routine

El alumnado de 1 ESO B en el área de Inglés ha realizado unas composiciones escritas donde reflexiona sobre el uso que hace de la tecnología en su rutina diaria desde que se levanta hasta que se acuesta.

29. EVERYDAY TECHNOLOGY

Este proyecto se llevó a cabo con 1ESO para participar en las V Jornadas de Innovación sobre Tecnología. El objetivo del proyecto era que el alumnado reflexionara sobre la tecnología que nos rodea en sus rutinas diarias. El proyecto final consistió en elaborar pósters donde se reflejan escenas de la vida cotidiana de una persona y se señala la tecnología implicada en cada momento. Los carteles quedaron expuestos en el panel principal en la planta baja del instituto. 

This project was implemented with 1ESO students to participate in the V Innovation day of the school about Technology. The objective of this project was to make students aware of the technology that is involved in their daily routines. The final task of this project consisted in making posters that showed different moments in the day of a person pointing out the technology required for each activity. The posters were displayed on the main noticeboard on the first floor of the school. 

30. TRAINING

1º y 2º ESO

Se hicieron talleres, consistente en que alumnos de 2º ESO tenían que buscar APPS sobre entrenamiento físico . Seleccioné cinco alumnos de cada 2º( A,B,C)  para que enseñaran, explicaran e impartieran las actividades existentes en la app a los alumnos de 1º de la ESO ( A,B,C), los cuales se dividieron en cinco grupos y fueron rotando hasta realizar las actividades de las 5 apps seleccionadas de cada segundo. Dichos talleres se realizaron en mi horario de EF de 1º de la ESO y los cinco alumnos de cada segundo bajaron a esa hora e impartieron el calentamiento y la realización de las actividades de cada app. Los alumnos de 2º ESO además tuvieron que hacer la demostración de cada ejercicio, explicar la ejecución técnica de cada actividad y corregir posturas mal ejecutadas. 

3º ESO

El alumnado de 3º en grupos de trabajo tenían que buscar una aplicación para poder realizar ejercicio físico.

El día de la exhibición se la enseñaron y explicaron a los 2º ESO y las llevaron a la práctica. El alumnado de 2º hacía los ejercicios y el alumnado de 3º les corregía las posiciones.

Antes de empezar, una persona de cada 3º les explicaba al grupo entero en qué consistía la actividad y los dividió en grupos de trabajo. Y al finalizar les dieron las gracias por su participación.

Toda la actividad fue realizada en inglés, en el marco del programa AICLE.

31. EVOLUTION OF REPRODUCTION AND RECORDED SOUND

En el marco del Proyecto AICLE, el alumnado de 3º de ESO investigó sobre los diferentes aparatos que han protagonizado la reproducción y grabación del sonido a través del tiempo. Elaboraron murales donde aparece su foto, sus partes, su funcionamiento, inventor, época de invención, artistas musicales de la época con fotos y códigos QR para ilustrar los contenidos.

32. SATÉLITES ARTIFICIALES

Considerando los satélites artificiales como una aplicación técnológica muy valiosa hoy en día tanto para el desarrollo de actividades científicas como para el desarrollo de actividades económicas y sociales. Se plantea al alumnado de 2o de bachillerato de Física y al alumnado de técnicas de Laboratorio el trabajo que se expone en las V Jornadas de Innovación.

El alumnado de Física elabora un trabajo dedicado a los satélites artificiales. En dicho trabajo indican el tipo de órbitas que existen, tipos de satélites, órbitas que ocupan según su aplicación, partes de un satélite y contribución a su funcionamiento, qué hacer cuando acaba su vida útil, basura espacial, etc. Se trabajan aquí los Criterios de Evaluación 01, 02 y 03 de la materia.

El alumnado de Técnicas de Laboratorio elabora maquetas de dos satélites artificiales diferentes.
 Son satélites de telecomunicaciones que intentan simular las características más significativas de los mismos. Se trabajan aquí los criterios de evaluación 01y 04 de la materia.

Finalmente se solapan ambos trabajos y se obtiene como producto final una exposición de las maquetas de los satélites construidas y un resumen de la información extraída de los trabajos de Física. La información va acompañada de las imágenes pertinentes.

33. EL IES ALONSO QUESADA OPINA

¿En qué ha consistido esta actividad?

Se trata de una tarea de escritura organizativa donde los alumnos de 1º de Bachillerato han escrito y expuesto oralmente diferentes artículos de opinión sobre temas que preocupan en la actualidad como la contaminación ambiental, el peligro de las redes sociales, el aborto, los estereotipos de belleza, la violencia vicaria, el fracaso escolar, la emigración, la homofobia, la adicción a los móviles, la anorexia, la drogadicción, las relaciones tóxicas, etc., entre otros temas.

Desde la materia de Lengua Castellana y Literatura y, tras la explicación del artículo de opinión y diferentes análisis y comentarios periodísticos, se ha hecho saber al alumnado cuál era el objetivo de la tarea: que cada uno, de forma individual, crease un artículo de opinión teniendo en cuenta la teoría y práctica realizada en clase con la finalidad de convertirse en verdaderos comunicadores mediante la creación de un periódico digital.

Para ello, hemos creado una lista de temas diferentes para que cada uno elija uno o pueda inspirarse en otro diferente. Posteriormente, han puesto en práctica habilidades digitales mediante la búsqueda de información en la red, así como su organización y presentación mediante la aplicación de diseño gráfico Canva con la intención de crear contenidos atractivos para los lectores.

34. ELEMENTS

¿Por qué necesitamos los elementos de la Tabla Periódica? 

En esta actividad el alumnado de 3ºESO desarrolló un trabajo sobre las utilidades de los elementos de la tabla periódica, dónde podemos encontrarlos y qué aplicaciones tienen en el ámbito tecnológico. Para ello, a cada uno se le asignó un elemento del que creó una tarjeta informativa sobre él (nombre, símbolo, número atómico y algunas de sus aplicaciones). Con estas tarjetas construyeron una tabla periódica que les sirvió para introducir esta herramienta de la química al alumnado de 2ºESO. Esta segunda parte de la actividad consistió en un juego de “rellenar huecos”. Utilizando el formato de juego de pistas del concurso de televisión de EEUU Jeopardy, donde los presentadores fueron el alumnado de 3ºESO, el alumnado de 2ºESO tuvo que completar una tabla periódica a la que le faltan elementos que colocar en su lugar correcto. Se formaron 6 grupos que irán participando por turnos. 

35. INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA VERTE MEJOR

Un profesor titular de la Escuela de Ingeniería Informática, en concreto un miembro de la División de Robótica y Oceanografía Computacional del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones numéricas en Ingeniería. Algunos de los Proyectos llevados a cabo por esta división son:  Técnicas de Visión para la Interacción en Entornos de Interior con Elaboración Mapas Cognitivos en Sistemas Perceptuales Heterogéneos; The CoolBOT Project, es un framework de programación en C++, distribuido y orientado a componentes en robótica. Alrededor de este framework la División ROC-SIANI ha construido una iniciativa de software abierto (open source) denominada The CoolBOT Project; «Planificación y Navegación de Vehículos Autónomos Submarinos: Asimilación y Validación de Modelos Oceánicos en 3D de Escala Regional en Aguas del Archipiélago Canario»

El ponente desarrolló un taller en el que comentó en primer lugar datos relevantes sobre la Escuela de Informática y su División y realizó una muestra de la utilización de una cámara que procesa lo que tiene delante. Una primera demo sirvió para hablar de píxeles, detección de bordes, movimiento, etc. y la segunda, se utilizó para detectar una persona y mostró una parecida que tiene en una base de datos.

36. INVESTIGADORAS

VIDEOCONFERENCIA CON INVESTIGADORAS

El alumnado de 2º de Bachillerato de la modalidad de Ciencias se conectó por videoconferencia con dos investigadoras. La primera, Mónica García Sevilla, perteneciente al Grupo de Tecnología Médica y Audiovisual (GTMA). La segunda investigadora, Mónica García Sevilla, actualmente trabaja como investigadora en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

37. LOS ESPECTÓGRAFOS: UN CAMINO POR EL UNIVERSO

 

David López, Doctor en Astrofísica por La universidad de La Laguna en el Instituto de Astrofísica de Canarias, especializado en la caracterización de atmósferas de exoplanetas organizó este taller.  Actualmente realiza un postdoctorado como astrónomo soporte en el observatorio de Izaña (Tenerife). Los observatorios de Canarias comprenden unas instalaciones que albergan la tecnología más puntera de la actualidad. Con sus instrumentos de última generación pueden descubrir los tesoros mejor guardados del cosmos. Entre estos instrumentos están los espectrógrafos que permiten estudiar estos tesoros por colores y descubrir de qué están hechos químicamente. Estos instrumentos, entre otras cosas, nos permiten caracterizar atmósferas de otros planetas y descubrir si estos son aptos para albergar vida.

 

En esta charla-taller se realizó un viaje desde los observatorios hasta las atmósferas de otros planetas entendiendo el funcionamiento de estos instrumentos. Al finalizar la charla,  el alumnado aprendió a diferenciar gases según sus espectros de emisión con redes de difracción, y aprendieron a construir su propio espectrógrafo casero.

38. MUSIC APPS

DISCOVERING MUSIC APPS AND MUSIC WEBS

El alumnado de la optativa de música de 4ºESO en el marco del Proyecto AICLE,  impartió un taller en el que mostró diversas aplicaciones y webs para editar, crear, escuchar, practicar y reconocer música entre otras funciones. Primeramente investigó sobre apps y webs, a continuación, aprendió a usarlas, después creó videotutoriales y finalmente, en el taller mostró cómo usarlas a sus compañeros y compañeras.

39. PROYECTO ENERGETIC -FUNDACIÓN DISA

 

David López, Doctor en Astrofísica por La universidad de La Laguna en el Instituto de Astrofísica de Canarias, especializado en la caracterización de atmósferas de exoplanetas organizó este taller.  Actualmente realiza un postdoctorado como astrónomo soporte en el observatorio de Izaña (Tenerife). Los observatorios de Canarias comprenden unas instalaciones que albergan la tecnología más puntera de la actualidad. Con sus instrumentos de última generación pueden descubrir los tesoros mejor guardados del cosmos. Entre estos instrumentos están los espectrógrafos que permiten estudiar estos tesoros por colores y descubrir de qué están hechos químicamente. Estos instrumentos, entre otras cosas, nos permiten caracterizar atmósferas de otros planetas y descubrir si estos son aptos para albergar vida.

 

En esta charla-taller se realizó un viaje desde los observatorios hasta las atmósferas de otros planetas entendiendo el funcionamiento de estos instrumentos. Al finalizar la charla,  el alumnado aprendió a diferenciar gases según sus espectros de emisión con redes de difracción, y aprendieron a construir su propio espectrógrafo casero.

40. TECNOLOGÍAS DE LA NASA

Los alumnos y alumnas de FPB2 y Cultura científica de 1º Bachillerato B-D desarrollaron  su proyectos dentro del  Proyecto de Innovación siguiendo las propuestas del Departamento de Física y Química sobre los viajes espaciales y la tecnología espacial. 

Así se planteó una pregunta a todos estos alumnos y alumnas: ¿Es la carrera espacial una inversión productiva?

Para los alumnos de FPB2 supuso revisar el tema desde  un punto de vista más histórico: “La llegada del hombre a la luna  y las tecnologías que trajo a nuestra vida cotidiana: el ordenador portátil con el ratón,  los satélites y las comunicaciones, la ropa ignífuga, la comida deshidratada ,.. Hicieron también una incursión en el impacto que ha tenido en nuestra cultura popular con un cartel de los comics de Tintin. 

En Cultura Científica se propuso la dicotomía ciencia básica-ciencia aplicada y cómo determinadas necesidades tecnológicas promueven diversas líneas de investigación y cómo los logros de laboratorio abren camino a nuevas tecnologías, en un proceso continuo de retroalimentación.  Por otra parte se trabajó el futuro de los viajes espaciales y, desde el punto de vista  ético, la influencia que han tenido las necesidades militares en la carrera espacial. Por último se recoge el papel de la mujer   con la figura de Valentina Tereshkova.

Para finalizar recordamos una frase de los alumnos de FPB2 acerca del papel de Tintin en la carrera espacial a la luna: Tintin  llegó primero

41. TOOLS. WHAT DOES GOOGLE SHOW US?

En el proyecto denominado «¿Qué nos muestra Google?» los estudiantes de primero en Matemáticas desarrollaron sus habilidades en Inglés, Tecnología, Ética, Arte y, por supuesto, Matemáticas. Los estudiantes trabajaron con un Glosario de Términos de No Violencia, Paz y Bondad publicado por UNICEF, e investigaron en Google diferente información para sacar conclusiones mientras trabajaban en las habilidades mencionadas. La investigación, el análisis, la comparación, las representaciones gráficas y las conclusiones finales fueron realizadas por todos los grupos de Matemáticas, todos ellos utilizando la tecnología proporcionada por el Centro. En esta línea, los grupos realizaron una presentación final en inglés utilizando Google Slides para Technology School Day. ¡¡¡Todos ellos hicieron un gran trabajo!!!

 

In the project called “What does Google show us?” first graders in Mathematics developed their skills in English, Technology, Ethics, Art, and of course Mathematics. The students worked with a Glossary of Terms for Non-violence, Peace and Kindness published by UNICEF, and researched in Google different information to draw conclusions while working in the above mentioned skills. The research, analysis, comparison, graphical representations, and final conclusions were performed by all groups in Mathematics, all of them using the technology provided by the School. In this line, groups made a final presentation in English using Google Slides for Technology School Day. They all did a GREAT JOB!!! 

Los alumnos de 3º ESO B de Matemáticas Aplicadas trabajaron en un proyecto de investigación sobre el uso de internet por parte de los jóvenes con el objetivo de desarrollar sus habilidades en inglés, tecnología y matemáticas. Las habilidades sociales también fueron necesarias para llevar a cabo la investigación ya que trabajaron en grupo. En esta investigación se hallaron diferentes parámetros estadísticos para su comparación, y fue imprescindible una representación gráfica de los resultados para sacar conclusiones. Todo el proyecto se hizo utilizando la tecnología proporcionada por el Centro. Finalmente, su trabajo y resultados fueron presentados en Technology School Day a otros grupos, en inglés. Sus EXCELENTES presentaciones no dejaron indiferente a nadie, ¡¡¡FELICIDADES!!!


3rd ESO B students in Applied Mathematics worked on an investigation project about the use of internet by youngsters in order to develop their skills in English, Technology, and Mathematics. Social skills were also necessary to conduct the research, as they worked in groups. In this investigation different statistical parameters were obtained for comparison, and a graphical representation of the results was imperative to draw conclusions. Everything was done using the technology provided by the School. Finally, their work and findings were presented on Technology School Day to other groups, in English. Their OUTSTANDING presentations left no-one indifferent, CONGRATULATIONS!!!

COLABORADORES

Scroll al inicio